Absorbentes de oxígeno y almacenamiento de alimentos a largo plazo

- Mar 09, 2020-

¿Qué son los absorbedores de oxígeno y por qué se usan en el almacenamiento de alimentos a largo plazo?

Los absorbedores de oxígeno se utilizan para eliminar el oxígeno de un entorno sellado, creando un entorno de nitrógeno para el almacenamiento de alimentos a largo plazo. Protegen los alimentos secos del daño causado por insectos y ayudan a preservar la calidad del producto. Se usan cuando los alimentos secos se envasan en contenedores sellados. Cuando se utiliza con un embalaje y sellado adecuados, el oxígeno en el embalaje se reduce considerablemente. Nuestros absorbentes reducen el nivel de oxígeno de manera confiable a 0.01% o menos.

¿Cuáles son los beneficios de usarlos?

  • Extiende la vida útil

  • Previene el crecimiento de patógenos aeróbicos y organismos de descomposición, incluidos los mohos.

  • Elimina la necesidad de aditivos como BHA, BHT, dióxido de azufre, sorbatos, benzoatos, etc.


¿Cómo funcionan los absorbedores de oxígeno?

Los absorbedores de oxígeno realizan su acción a través de una reacción química. Contienen polvo de hierro que reacciona con el oxígeno en el aire causando la oxidación del polvo de hierro. Cuando todo el polvo de hierro se ha oxidado, los absorbedores de oxígeno se "cargan" y la acción de absorción se detiene. Retire el oxígeno de un absorbente activo y la reacción química se detendrá. Vuelva a ponerlos en el aire y la reacción comenzará nuevamente hasta que se acabe el hierro.


¿De qué están hechos los absorbedores de oxígeno? ¿Son peligrosos entrar en contacto con los alimentos?

Los absorbedores de oxígeno son pequeños paquetes que contienen un polvo de hierro. Los paquetes están hechos de un material que permite la entrada de oxígeno y humedad, pero no permite que el polvo de hierro se escape. Los absorbedores de oxígeno son seguros para colocar encima de los alimentos. No dañarán la comida con la que están en contacto ya que vienen en una bolsa sellada.

¿Cuánto tardan en funcionar los absorbedores de oxígeno?

Los absorbedores de oxígeno se calientan al tacto cuando están trabajando. Toman alrededor de 4 horas para lograr su máxima absorción nominal.

¿Necesito algún otro producto para eliminar la humedad?

Los desecantes se usan con alimentos que tienen un alto contenido de agua que de todos modos no se pueden almacenar a largo plazo. No se requiere el uso de desecantes con alimentos deshidratados, al menos los que llevamos.

¿Puedo congelar mi comida en lugar de mantenerla en buen estado a largo plazo?

Muchos clientes preguntan si sus alimentos durarán más si se colocan en un congelador. La mayoría de los artículos durarán significativamente más bajo temperaturas más frías. Si bien los alimentos deshidratados son relativamente estables en condiciones de congelación, su mejor solución para el almacenamiento de alimentos a largo plazo es ir con un ambiente libre de oxígeno.

¿El uso de absorbedores de oxígeno es equivalente al envasado al vacío?

Los absorbedores de oxígeno eliminan el oxígeno de manera más efectiva que el envasado al vacío. El aire es aproximadamente 20 por ciento de oxígeno y 80 por ciento de nitrógeno. Los absorbentes eliminan solo el oxígeno. El aire que queda en el recipiente es principalmente nitrógeno y no afectará la comida ni permitirá el crecimiento de insectos. Por lo tanto, el empaque final puede no tener la apariencia de estar "envasado al vacío" debido al nitrógeno restante en el paquete. La única forma de obtener un buen sello de vacío dentro de la bolsa es usar un sellador al vacío.

Los absorbedores de oxígeno por sí solos no podrán lograr esto, ya que solo eliminan el oxígeno, que es aproximadamente el 20% del aire dentro de la bolsa. Sin embargo, el objetivo debe ser eliminar el oxígeno ya que el contenido restante del aire no afectará la vida de almacenamiento a largo plazo de sus alimentos.

¿Qué tipos de productos alimenticios se pueden almacenar con absorbedores de oxígeno?

Los productos deben tener bajo contenido de humedad y aceite. Si el contenido de humedad no es lo suficientemente bajo (alrededor del 10 por ciento o menos), el almacenamiento de productos en envases de oxígeno reducido puede provocar intoxicación por botulismo. Todos nuestros productos deshidratados cumplen con los criterios del 10 por ciento o menos. Sin embargo, algunos productos (por ejemplo, granola) contienen nueces que debido a su contenido de aceite tienen una vida útil más corta de hasta 6 meses a un año. Esto se aplica a cualquier alimento que tenga un mayor contenido de aceite, por ejemplo. arroz integral vs. arroz blanco.