¿Qué sucede si come gel de sílice por error?

- Sep 05, 2019-

Si hay algo que la mayoría de la gente sabe sobre el gel de sílice, la sustancia invisible que habita en esos pequeños paquetes blancos insertados en nuevas cajas de zapatos, carteras y bocadillos asiáticos, es que no debes comerlo. ¿Qué sucede si lo comes? por error ?

 

Nada. El gel de sílice es una forma del dióxido de silicio mineral natural, más conocido en su forma granular como arena o en cristales como cuarzo. Su rasgo más notable es su porosidad, que le permite absorber hasta el 40 por ciento de su peso en agua. Desde al menos mediados del siglo XX, se ha utilizado ampliamente como desecante, colocado dentro de contenedores para evitar que el contenido se humedezca. Más comúnmente, viene en forma de cuentas envueltas en un paquete permeable. Utilizado en todo, desde vitrinas de museo hasta empaques de equipos electrónicos y cajas de algas marinas, es popular en parte porque, contrariamente a las advertencias, es una sustancia inerte y no tóxica que es esencialmente inofensiva. Indigestible, pasa a través del cuerpo y sale casi igual que cuando entró.

 

Entonces, ¿por qué tanto pesimismo en el etiquetado? Porque un sorprendente número de personas, especialmente niños, confunden los paquetes con comida. En 2009, unas 38,000 personas informaron haber ingerido desecantes, según la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento. De ellos, 34,000 eran menores de seis años. En la mayoría de los casos, los funcionarios de control de intoxicaciones simplemente les dicen a los padres que no se preocupen. Pero como cualquier otra sustancia, el gel de sílice podría causar problemas si se ingiere en grandes cantidades, especialmente en niños pequeños o adultos con problemas neuromusculares que dificultan la deglución. Sin embargo, el mayor peligro es que muchos niños no solo comen las cuentas; se comen todo el paquete. En ese caso, el peligro no es veneno, es asfixiante.